martes, febrero 21, 2006

 

Biopics de los ponentes de OSWC2006

Resulta que las Bios y Fotos de muchos de los ponentes si que están en la web del evento.

Biopics

Till Adam
Till Adam es desarollador jefe de las bibliotecas y aplicaciones de la gestion de informaciones personales en KDE. Trabaja como desarollador y consultor en KDAB (http://www.kdab.net/). Hace poco estaba implicado en la creación de la organisación regional de KDE India.



Tomeu Borrás
Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Ha participado en el proyecto Plaza del CITTIB (1998), en sistemas de Banca Electrónica, y en sistemas de teleformación por internet. Actualmente trabaja en la empresa Conetxia, soluciones informáticas, empresa que fundó el año 2001 . Trabaja con Linux desde el año 1995 (año en que salió una Slackware a la revista Solo Programadoras) y actualmente trae el mantenimiento de equipos con este sistema operativo para varias empresas de las Islas Baleares. En su tiempo libre participa como coordinador y programador en el proyecto de código abierto BulmaGés, programa de contabilidad bajo la licencia GPL.
Abraham Otero
Abraham Otero es Licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Ha escrito numerosos artículos abordando, entre otros temas, estándares libres, software libre y la plataforma Java. En la actualidad es profesor de la Universidad San Pablo CEU y miembro de la junta de javaHispano. Título exacto: "Implementaciones libres de J2SE: estado actual"


Adolfo Plasencia Diago
Profesor de Conceptos Multimedia y Director de Proyectos en el Master de Aplicaciones Multimedia para Internet. UPV. Cofundador y Director para Europa del MITUPV EXCHANGE, una iniciativa conjunta del Massachusetts Institute of Technology. MIT y la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Profesor Invitado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), del Compartive Sudies Program, School of Humanities, Arts and Social Sciences. Profesor Invitado en la Harvard Extension School, Harvard University, Cambridge, Massachusetts.
  • Vocal de Nuevas Tecnologías de la Asociación Valenciana de Doctores y Licenciados en Ciencias de la Información AVADOLCI.
  • Director y presentador del Porgrama de TV “Tecnopolis” de la UP TV. Universidad Politécnica de Valencia. Colaborador y columnista para artículos de ciencia y tecnología de IBL News, Nueva York; El País; Semanario Valencia 7 Dias y Diario Levante EMV.
  • Coordinador Científico de los Congresos “Conocimiento e Invención”; “III Foro Valldigna del Mediterráneo” y “Ciencia, Tecnología y Bien Común. La actualidad de Leibniz”. Moderador del e-group y organizador del First Tuesday Valencia, dentro de la red mundial firsttuesday.com.


  • Alan Robertson
    Alan Robertson fundó la High-Availability (Alta Disponibilidad) para el proyecto Linux en el cual se ha mostrado como un activo precursor y líder de proyecto desde hace varios años. Actualiza personalmente la página web del proyecto Linux-HA en http://linux-ha.org/, y ha sido un desarrollador vital para el programa open source heartbeat. Trabajó para SuSE durante un año, después se unió al Centro Technológico Linux de IBM en Marzo de 2001. Alan también dirige conjuntamente el trabajo de Open Cluster Framework (http://opencf.org/) que define los APl stardards para el agrupamiento, y proporciona una aplicación Open Source de referencia de estos API (interfaz del programador de aplicaciones ). Antes de unirse a SuSE, ya era un distinguido miembro del personal técnico de Bell Labs. Trabajó para Bell Labs durante 21 años ejerciendo actividades diversas. Las cuales incluían el desarrollo de productos de telecomunicaciones, el diseño de la unidad de control de comunicaciones y la provisión de apoyo técnico leading edge. Obtuvo un Ms en Ciencias de la Informática en 1978 y un BS en Ingeniería Eléctrica en 1976 en la Universidad del estado de Oklahoma.
    Alberto Barrionuevo
    Cursó sus estudios en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado en diversas multinacionales fabricantes de software para grandes corporaciones, en las que ha ostentado puestos ejecutivos como la dirección general, de operaciones y de tecnología, para el mercado iberoamericano. Actualmente es empresario y en su labor pública es miembro activo, en la lucha contra las patentes de software y en pro de los estándares abiertos, de la FFII, de Proinnnova, y de la OpenDocument Fellowship.
    Alexander Dymo
    Alexander es un ponente procedente del Departamento de Sistemas y Tecnologías para el Control de la Información de la Universidad Nacional de Construcción Naval, en Mykolayiv, Ucrania. Su actual tema de investigación es la ingeniería de software en general y la ingeniería de open source software en particular. Alexander también es conocido como desarrollador de software libre. Ha estado partipando en el desarrollo del KDE durante 5 años y actualmente es un defensor del KDevelop IDE v3.
    Alfonso Arjona
    Diplomatura en Informática de Sistemas Físicos Director de formación de CASSFA Director Técnico de PCFactory Iberia, SA Experto en sistemas de Alta disponibilidad y Rendimiento Experto en sistemas de seguridad para Internet Jefe de proyecto: Consultoría de migración hacia Software Libre de la Junta de Andalucía. Jefe de proyecto: Control de Calidad de Guadalinex

    Alfredo Romeo

    Álvaro Gutiérrez Valle
    Ingeniero Agrónomo, especializado en Industrias Agroalimentarias. Doctorando en Bromatología y Tecnología de Alimentos. 1er Premio Proyecto Fin de Carrera, otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía (IX edición). Desde el año 2003 es Responsable del Dpto. de I+D+I de CEPES Andalucía (Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía). Es investigador de la Universidad de Córdoba. Miembro del Centro Andaluz para la Excelencia en la Gestión (CAEG). Es Director del Programa de desarrollo del Software Libre en empresas de Economía Social de Andalucía, y de los Planes Tecnológicos para la Economía Social Andaluza. Página web personal: http://www.alvarogutierrez.es/ Página web de CEPES Andalucía: http://www.cepes-andalucia.es/
    Ana María Delgado







    Andres Baravalle
    Andres Baravalle trabaja como investigador en el Departamento de Informática de la Universidad de Sheffield. Trabaja en COSPA, un proyecto creado por la Union Europea, con el fin de investigar la adopción de FLOSS en las administraciones publicas en Europa.



    Antonio Larrosa Jiménez
    Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Málaga, lleva 3 años trabajando como analista programador en Tedial S.L. Su experiencia en la comunidad opensource empieza en 1996, desde entonces ha colaborado desarrollando en el proyecto KDE (del que es el representante en España desde 1998) e impartiendo conferencias. También ha trabajado como desarrollador en los laboratorios de SuSE. Recientemente ha sido el director del congreso aKademy 2005, que reunió en Málaga a colaboradores de KDE de todo el mundo.

    El título de la conferencia será: "Arquitectura de KDE 3 y novedades de KDE 4"

    antlarr@tedial.com Analista Programador Tedial



    Antonio Llergo

    Antonio Rodríguez
    Nacido en Málaga - 1957 Estudios en Francia (Reg. Paris) Gestión/Derecho 1981-1988 - Permanente Sindical (CFDT -Francia-) Responsable Desarrollo y Organización, Asesoría Jurídica Secretario General SGTP, Vice Secretario Federal FGTE Dos obras literarias : "Responsabilidad social del Comité de Empresa", "Gestión Colectiva de La Formación Continua" 1988-1990 Formación de Informática 1990-1999 - Ingeniero Técnico, Unix/SGBDR - Servicios a Grandes Cuentas (Empress France -Grupo Bossard/Cap Gemini-) 1999-Actualidad - Dir. Desarrollo Corporativo - Servicios a Grandes Cuentas - HispaFuentes - Título de la Presentación "El Proyecto Molinux y la Iniciativa UDA (Unión de las Distribuciones Autonómicas)" - Datos Personales, cargo e institución Antonio Rodríguez Gil Dir. del Desarrollo Corporativo en HispaFuentes Socio Fundador de HispaFuentes Empresa especializada en servicios en entorno Software Libre (Madrid/Toledo/Valencia) Socio Fundador de OpenWide Empresa especializada en Software Libre Paris/Lyon -Francia-
    Bdale Garbee
    Bdale Garbee Open Source & Linux CTO Hewlett-Packard Company
    Bdale Garbee asesora los directores técnicos de todas la demás unidades empresariales de HP y todos los responsables de la toma de decisiones de HP de aspectos tecnológicos y de la comunidad de las aplicaciones de Linux y Open Source. Es mentor de las comunidades internas en la cuestión de cómo participar productivamente en el proceso de desarrollo de Open Source, y fomenta la adopción de Open Source software y sus principios en toda la compañía. Contribuyente aférrimo de la comunidad de Software Libre por más de 25 años, en segundo plano también completa muchos años de diseño gráfico, partes internas Unix, y trabajo en sistemas insertados. Fue un participante precoz en el proyecto Debian, ayudó en la terminal Debian GNU/linux hasta 5 arquitecturas, actuó como jefe de proyecto de Debian, y permanece activo en la esta comunidad. Bdale trabaja en el consejo directivo de Software de Interés Público, y es miembro del Comité Consultivo de la Editorial de la revista Linux. Frecuenta las conferencias de Linux y Open Source como ponente, y trabaja estrechamente con la comunidad Open Source. A parte de HP, Bdale abarca una gran variedad de actividades. Su hobby más significante es aficionado de radio, donde es extensivamente conocido por sus contribuciones en la radiotransmisión de paquetes, el concurso de señal débil (weak signal), y en la construcción de satelites de aficionado.

    Benoit Minisini
    Soy francés de treinta y tres años y vivo en París. Programar es mi única pasión desde los doce años, y ahora es mi trabajo desde hace unos diez. Esta pasión comenzó con el lenguaje Basic en el CPC Amstrad 464, y más tarde en el Atari 520 STE. Siempre he sentido aifición por la escritura de programas de lenguaje, compilación, ordenación, e interpretación. Hoy día, trabajo con entusiasmo el lenguaje Gambas, contribuyendo con mi propia experiencia al mundo del software libre.
    Bulent Ozel
    Bülent Özel, tiene el B.Sc. (Bachelor of Science) en ingeniería EE y el M.Sc. (Master of Science) en ingeniería Informática. Actualmente es investigador en la Turkish National Science Foundation y en el Departamento de Informática de la Universidad Bilgi de Estambul, donde ha estado impartiendo cursos tales como “Sistemas Paralelos y Distribuidos” y “Programación Paralela”. Sus intereses en investigación incluyen Data Mining, Linux Clustering, y las implicaciones de la organización de IT, como parte de su trabajo acumulable PhD en Estudios de Organización. También trabaja activamente en el proyecto tOSSad, un EU 6th FP (Sixth Framework Programme) dirigido hacia la adopción y diseminación de open source software. Para una lista con varios períodicos académicos y conocidos, talleres y symposiums que se organizaron, y charlas que se exponen puede visitar su página web personal 'www.cs.bilgi.edu.tr/~bulent'.
    Carlo Daffara
    Carlo Daffar es director de investigación y desarollo de Conecta, una compañía consultora italiana basada en el FLOSS (Free/Libre and Open Source Software) Desde 1999, es el miembro italiano del Grupo de Trabajo Europeo en Software Libre, y desde el 2000 es miembro del grupo de trabajo de Internet Society (ISOC) en software público como parte del comité de grupo, contribuyendo con la parte open source del artículo presentado por ISOC a la Unesco sobre tendencias globales para el acceso universal a los recursos de información. Desde 1997 es evaluador de los proyectos IST en el area de ingeniería de software basada en componentes, grid computing y cooperación internacional.
    Carlos de Castro Lozano

    - Doctor en Ciencias. Catedrático EEUU Ingeniería de Sistemas y Automática de la Univ. Córdoba. - Presidente de la FundaciónRedEspecial España y de la AsociaciónRedEspecial Internacional. - Director del Grupo de Investigación EATCO de la Junta de Andalucía. - Coordinador de la Red EVA (Espacios Virtuales de Aprendizaje) de la UNIA. - Director académico de Plan de Alfabetización Tecnológica Cordobesas Enredadas - Director científico del Plan de Teleformación FORINTEL de CEPES-A, y Coordinador cientifico del Programa de Desarrollo del Software Libre en empresas andaluzas de Economía Social de CEPES-A.


    Carlos González




    Carlos Ufano
    Estudió Ingeniería Técnica en Informática. Auditor CISA y MBA por la Escuela de Organización Industrial. Inició su carrera como ingeniero de sistemas en empresas tecnológicas de relevancia como Fujitsu y GE, realizando proyectos siempre relacionados con las tecnologías de la información para grandes clientes como Grupo Osborne, Telefónica y la Administración Pública Andaluza. En el año 2000 se incorpora a la Delegación Regional Sur de Soluciones Globales Internet, S.A., donde actualmente desarrolla su actividad profesional como Responsable de Producción de la misma, y recientemente ha sido nombrado Responsable del Centro de Excelencia de Sw. Libre de Soluciones GLobales Internet.
    Carmen Rodríguez Martínez
    Rodríguez Martínez, Carmen Nacida en Almería el 7 de agosto de 1966, se licencia en 1989 en la Faculta de Ciencias de la Educación (Pedagogía) por la Universidad de Granada, doctorándose en Pedagogía por la Universidad de Málaga en 1998. Desde 2003 es profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Cádiz perteneciendo al Departamento de Didáctica. Como investigadora ha abordado temas relacionados con la evaluación educativa, la innovación y la formación del profesorado.
    César Olvera
    César Olvera es Físico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De 1998 a 2001 trabajó en DGSCA-UNAM, coordinando el Laboratorio de Interoperabilidad, donde realizó investigaciones y pruebas sobre IPv6, QoS, Multicast, MPLS, etc.; además de organizar conferencias y seminarios sobre estas tecnologías, y ser conferencista en eventos nacionales e internacionales. Desde 2002 trabaja en Consulintel participando en diferentes proyectos IST y PROFIT, y centrando sus tareas en pruebas e instalación de IPv6 sobre direccionamiento, encaminamiento, PLC, QoS, Multicast, etc. Además colabora con ETSI, IPv6 Forum, Spirent, Agilent, Ixia, etc., en el diseño y conducción de pruebas de interoperabilidad, conformidad y prestaciones en dispositivos IPv6; y colabora con el grupo de trabajo de v6ops de la IETF
    Christian Platzer




    Dario Rapisardi
    Desarrollador de la distribución extremeña gnuLinEx y fanático incurable de Debian GNU/Linux.



    David Cucala Barroso
    Desde el año 1999 ha trabajado como consultor y experto en el diseño e implantación de grandes sistemas de correo para diversos ISP españoles, asi como la migración de algunos de ellos a sistemas basados en Software Libre. Director del proyecto de migración de los sistemas de correo de la Junta de Andalucía a una plataforma sobre Software Libre. En la actualidad es responsable del equipo de Administración de Sistemas de SADESI.

    David Fernández González

    David Santo Orcero
    Desarrollador de las herramientas de área de usuario del proyecto de cluster SSI libre OpenMosix. Ha mantenido una abundante actividad científica con estancias de investigación en varias universidades en proyectos sobre bioinformática y física del estado sólido. Ha escrito más de 300 artículos relacionados con estos temas, además de sobre clusters y software libre. Actualmente es el autor del visor libre de imágenes radiológicas kradview, asesor del proyecto Guadalinex Online, miembro del comité científico del observatorio de voto electrónico, profesor en la Universidad de Málaga y director de operaciones de Supermicro Computers Spain.
    Diego Ruiz Macías
    Diego Ruiz Macías es Ingeniero de Telecomunicación, con intensificación de Telemática por la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla. Actualmente trabaja como jefe de proyectos en la empresa Caymasa El Sendero especializado en proyectos basados en tecnología Java. Tiene especial interés en el uso, adaptación e integración de proyectos de Software Libre en los desarrollos de las diferentes soluciones propuestas.
    Dr. Bernd K. Kosch




    Dr. Frank van der Linden
    Dr. Frank van der Linden ha trabajado para Philip Medical Systems desde 1999. Es project manager de las series de proyectos ITEA, ESAPS, CAFÉ y FAMILIES. Antes de esto estaba relacionado con el proyecto EU ESPRIT denominado ARES, que proporcionaba un conocimiento de arquitectura básico para la ingeniería de líneas de productos. Actualmente dirige el proyecto ITEA COSI, sobre el desarrollo distribuido heterogéneamente abarcando open source e inner source. Frank van der Linden recibió su Ph.D. (Doctor en Filosofía) en matemáticas en 1984 por la Universidad de Amsterdam. Trabajó para Philips Research entre 1984 y 1999 en diversos temas del campo de la ingeniería de software, incluyendo arquitectura basada en components lógicos. Presidió los programas de 5 seminarios sobre ingeniería de líneas de productos y es miembro del comité de dirección de las conferencias SPLC. Editó una serie de procedimientos de PFE seminarios, y es co-autor de dos libros sobre el tema de líneas de productos.
    Dr. Joya Chatterjee
    Joya es el responsable de los programas de Administración y Educación al igual que dirige la estrategia OSS en Channel Platforms Solution Group de Intel. Anteriormente fue Directora de Marketing en el grupo Worldwide Public Sector en HP, enfatizando en los mercados emergentes y en la tecnología pensada para la dirección. Tiene más de 20 años de experiencia en gobierno Federal, Estatal, y Local. Antes de unirse a Hi Tech, fue profesora y asistente superintendente de las Escuelas Públicas de Silicon Valley, California. Posee un doctorado en Psicología Clínica especializado en el Comportamiento de Organizaciones por la Universidad de San Francisco, California. Usa su tiempo libre en jugar con sus nietas de 1 y 3 años.
    Eduardo Martín Pérez



    Enrique Varela Couceiro



    Fabianne Balvedi
    Arquitecto especializado en Gráficos Informáticos con estudios extendidos en Nuevos Medios. Realizador de películas, animador senior, diseñador de videos y páginas web; profesor de universidad y miembro fundador de la Fundación Blender, el Projeto Software Livre Paraná y el Colectivo Estúdio Livre. Investigador y ponente de herramientas para medios Open Source. Articula proyectos de Cultura Digital para el Ministerio de Cultura en Brasil.
    Flavia Marzano



    Francis Pisani
    Bloguero, autor, periodista, Francis Pisani escribe sobre las tecnologías de la comunicación y la información desde el inicio de la web. Establecido en la región de la Bahía de San Francisco publica columnas semanales en El País (Madrid), Reforma (México) y varios medios de América Latina. Su blog Transnets.net aparece en el sitio de Le Monde (Paris). Doctor en ciencias políticas-estudios latinoamericanos, autor de varios libros, ha publicado en más de 100 medios de cuatro continentes y ha dado conferencias en más de 20 universidades. Da clases en la Universidad de California en Berkeley donde reside, muy cerca de San Francisco y de Silicon Valley. Ver también FrancisPisani.net. Francis Pisani is the San Francisco Bay Area based technology columnist-blogger for El País (Madrid), Le Monde (Paris), Reforma (Mexico), and several Latin American media. His blog, Transnets.net (in French), can be found on LeMonde.fr website. His articles (see FrancisPisani.net ) have been published by more than one hundred publications, in Europe, Latin America, the U.S. and Asia. He has recently contributed to several collective works about online journalism and networks. He lectures at UC-Berkeley, and has lectured at Stanford University as well as at the Universidad IberoAmericana in Mexico City. He received a PhD in political science-Latin American studies from La Sorbonne in Paris.
    Francisco de Urquijo




    Gabriel Carrión Rico
    Ingeniero en Informática por la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia Jefe del proyecto gvSIG, El Sistema de información geográfica en Software libre de la Generalitat Valenciana. Responsable del grupo SIG/CAD de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana. Participante como director del área de conocimiento SIG-CAD en el proceso de migración de los Sistemas Informáticos de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana a Software libre.

    Gabriela Ruiz Begue

    Giovanna Sissa




    Héctor F. Migallón Gomis




    Herculano Rebordao




    Ignacio Correas




    Ignasi Labastida
    Licenciado en Física por la Universidad de Barcelona en 1994 y doctor en Física por la misma universidad en 2000. Actualmente trabaja en el Programa de Mejora e Innovación Docente de la Universidad de Barcelona en donde ha participado desde su creación en 2001. Desde el año 2003 lidera el proyecto de Creative Commons en Cataluña y España
    Imanol Tizon Suquia
    Licenciado en Informatica for NYU. Tras varios cargos de responsabilidad como Director de Centros de proceso de datos, en 1990 ingresa en Nixdorf como responsable de Servcios Profesionales. A lo largo de las succesivas fusiones entre Nixdorf-Siemens-Fujitsu, ocupa cargo de responsabilidad en productos y soluciones orientados a los Data Centre y Business Critical Computing. Actualmente Director de desarrollo de negocio de soluciones y productos orientados a aplicaciones de mision critica.
    Ismael Olea
    «Activista en el mundo del software libre desde 1994. Coordinador del esfuerzo de documentación libre en español TLDP-ES (antiguo LuCAS) desde 1998, es socio fundador de la asociación Hispalinux y de los grupos Indalinux y Linux Madrid y ha participado en la organización de los Congresos Hispalinux. En su carrera laboral ha ejercido, entre otras cosas, de director técnico de la distribución HispaFuentes Linux y ahora trabaja como consultor independiente especializado en software libre y revolución digital. Es miembro del Instituto de Estudios Almerienses y es profesor invitado del Instituto Superior de Estudios e Investigaciones Tecnolológicas en Caracas (Venezuela). Desde hace tiempo está apasionado por el mundo de la publicación electrónica en prácticamente todas sus facetas y por la aplicación de los conceptos del software libre a los recursos lingüísticos en español. En los últimos tiempos trabaja alrededor del marco definido como SOOS, «Sistema Operativo Organizacional eStándar». Ha impartido docenas de conferencias en España y el extranjero. Es devoto de nuestro Padre Genarín de León y se asegura de que todo el mundo sepa que es de Almería (España).»
    Ismail Ali Gago



    Jan Willem Broekema
    Antes de unirse al programa nacional holandés OSOSS como manager en 2005, Jan Willem Broekema fue delegado en la Autoridad para la Protección de Datos. Previamente trabajó en el sector privado, ejerciendo funciones muy diferentes pero todas teniendo como denominador común los efectos sociales de la tecnología: Cómo el ICT cambia tu vida personal y professional. Trabajó entre otros sitios para compañías consultoras de ICT y en la industria del software. Posee un graduado de la Facultad de Ciencias y Matemáticas por la Universidad de Leiden. Jan Willem Broekema (o si lo prefiere: Dr. J.W. Broekema) Jefe de Programa Open Source Software (OSOSS) y Coordinador Nacional de Open Standars (OVOS).
    Javier López
    Javier López trabaja como Consultor en el Departamento Técnico de Novell Spain desde el año 2000, especializándose en código abierto desde la compra por parte de Novell de la empresa SUSE Linux. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes empresas del sector informático, desempeñando puestos como Ingeniero de Sistemas, Jefe de Proyecto y Jefe de Sistemas.
    Datos personales, cargo e institución
    Javier López
    Consultor Código Abierto
    Novell Spain

    Jesús Jiménez Herranz
    Jesús Jiménez Herranz. Titulado en Ingeniería informática por la Universidad de las Islas Baleares. Socio colaborador de la entidad sin ánimo de lucro Ingeniería Sin Fronteras-Islas Baleares (ESF-IB). Participación en el proyecto Tienda Virtual Nicaraocoop, desarrollado por ESF-IB a lo largo de 2005 e implantado en Nicaragua en octubre de 2005


    Jesus M. Gonzalez-Barahona
    Jesus M. Gonzalez-Barahona teaches and researches in Universidad Rey Juan Carlos, Mostoles (Spain). He started to work in the promotion of libre software in 1991. Since then, he has carried on several activities in this area, including the organization of seminars and courses, and the participation in working groups on libre software, both at the Spanish and European levels. Currently he collaborates with several libre software projects (including Debian) and associations, writes in several media about topics related to libre software, and consults for companies and public administrations on issues related to their strategy on these topics. His research interests include libre software engineering, and in particular quantitative measures of libre software development and distributed tools for collaboration in libre software projects. In this area, he has published several papers, and is participating in some international research projects (more info in http://libresoft.urjc.es ). He is also one of the promoters of the idea of an European master program on libre software, and has specific interest in the education in that area. On the personal side, he enjoys living, sleeping, and staying with his family (and not in this order).
    Jorge Gómez Navarro
    CV de Jorge Gómez Navarro Director General de C3PO, S.L., fabricante de lectores de tarjeta inteligente, desde su fundación en 1994. Diplomado en ciencias empresariales y vinculado a empresas de tecnología desde sus inicios. Colaborador habitual de la administración y las universidades en temas de tarjeta inteligente y firma electrónica. Vocal de la Comisión para la confianza y la seguridad en las telecomunicaciones de Asimelec.
    Jose Angel Diaz Diaz



    José Benedito Agramunt
    Datos personales Conselleria de Infraestructuras y Transporte Dirección General de Telecomunicaciones e Investigación Ilmo Sr. José Benedito Agramunt
    Jose E. Marchesi
    Conocido como 'jemarch' en el ámbito del software libre, Jose E. Marchesi sirve al Proyecto GNU coordinando GNU España, atendiendo tasks@gnu.org y manteniendo la lista de Grupos de Usuarios de GNU. También es miembro del equipo de evaluación de software de GNU. Mantiene y desarrolla GNU gv y GNU ghostscript, y comantiene el proyecto de Documentación Libre de Mach y el port del núcleo Hurd a la arquitectura PowerPC. Ocasionalmente, imparte charlas sobre software libre en España y otros países.
    José Jesús Chaso González
    José J. Chaso es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Sevilla desde Febrero de 2000. Desde marzo de 2000 hasta noviembre de 2002 ha formado parte de la Secretaría General para la Sociedad de la Información de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía como asesor técnico en materia de servicios públicos a través de Internet Desde diciembre de 2002 hasta octubre de 2003 ha pertenecido a Zeux IC como socio co-fundador participando en diversos proyectos de implantación de sistemas de Software Libre en clientes del sector privado. Durante este período ha participado en el asesoramiento a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía para la creación del Sistema Operativo Público Andaluz Guadalinex. Desde noviembre de 2003 hasta la actualidad participa, como Consultor Senior de DMR Consulting, en la aplicación de Software Libre a proyectos desarrollados en el ámbito de las Administraciones Públicas. En la primera edición de la Open Source Wolrd Conference, en el año 2004, ha participado como ponente con una conferencia titulada "La Web Semántica".
    José Luis Molina Ibáñez



    José Luis Oramas Martín
    Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid 15 años de experiencia en TI En Sadiel desde el 2002, realizando tareas de: Responsable del Área de Tecnología Coordinador de las actividades relacionadas con Software Libre Consultor tecnológico Participación en múltiples proyectos de software libre
    Josef Spillner
  • Nacido en 08.05.1980 en Dresden, Alemania.
  • Recebió bachillerato alemán en 1999 de la escuela superior Humboldt en Radeberg.
  • Hoy en día estudiante de ciencias de computación a la Universidad Técnicade Dresden.
  • Investigaciones con el grupo de Redes en Computación en las áreas: servícios web, y portales.
  • Desarrollamiento de software libre desde 1999 (proyectos mayores: GGZ Gaming Zone, Cool Projects).
  • Actividades KDE: KStuff.org (servícios KDE), bibliotéca KNewStuff.
  • Un de los organizadores del evento Linux-Info-Tag Dresden
  • Josep Monés Teixidor
    Estudios de Ingeniería Superior de Telecomunicación. Desarrollador de driver del DNI-e para opensc. Desarrollador del CSP para Windows de la tarjeta CERES de la FNMT. Desarrollador de firmware para lectores de tarjetas de C3PO. Desarrollador de drivers de Linux i Windows para lectores de tarjetas de C3PO. Colaborador del Toolbox de procesado de imagen para GNU Octave en Octave Forge. Colaborador en la traducción de software libre. Coadministrador de puntbarra.com.
    Juan Carlos Raña Trabado




    Juan J. Hierro




    Juan Sarrion Roldan
    Licenciado en Informática por la Universidad de Sevilla, y funcionario del Cuerpo Superior Facultativo (opción Informática) de la Junta de Andalucía. Actualmente ejerce el puesto de Jefe de Coordinación de Administración Electrónica en la Consejería de Justicia y Administración Pública, donde ha estado trabajando en distintos puestos desde 1998. Anteriormente destaca sus servicios como funcionario en el Instituto de Estadística de Andalucía y en el Centro Informático Científico de Andalucía. Ha participado en un gran número de conferencias, cursos, seminarios y publicaciones sobre temas relacionados con la aplicación de las TIC en la Administración Pública, fundamentalmente en el área de Ingeniería del Software. En la actualidad ejerce además de profesor asociado a tiempo parcial en la Universidad Pablo Olavide de las asignaturas "Base de Datos" y "Tecnologías de Internet" del Departamento Dirección de Empresas.
    Julio Yuste Tosina
    Julio Yuste Tosina : Licenciado en Derecho de Empresa por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, Promoción 1992- 1997 Director del Proyecto VIVERNET, dependiente de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura desde Octubre de 2002. Responsable del Proyecto Linex empresa y de la Plataforma Empresarial de Software Libre (www.gnulinex.net) desarrollado por VIVERNET. -Título: LinEx Pyme: Software Libre empresarial en Extremadura. -Datos Personales: Julio Yuste Tosina Director de Vivernet Proyecto de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo

    Louis-Dominique OUEDRAOGO


    Luis Navarro

    Maciej Hapke






    Manon van Leeuwen




    Marcelo D'Elia Branco



    María Teresa Arredondo
    Como Directora de Life Supporting Technologies y de actividades tanto docentes como investigadoras, María Teresa Arredondo cuenta con una amplia experiencia en las más avanzadas áreas de Investigación, tales como Inteligencia Ambiental, m-Salud, m-Inclusión Social, Info-bio-nano-cogno Tecnologías, Interfaces Adaptativas centradas en el usuario de última generación, Sistemas Complejos de Realidad Virtual, Servicios Socio-Sanitarios para la mejora de la Calidad de Vida, figurando como miembro del foro de “Independent Living” de la Unión Europea. Su permanente contacto con la Industria y con Centros de Investigación y Docencia, hacen que tenga una clara visión de la situación actual en Domótica, Inteligencia Ambiental, Interfaces Adaptativas, etc, que la sitúan como una asesora frecuente en el paradigma actual del mundo de la Investigación en Salud Electrónica, así como en Inclusión Social de Discapacitados y Personas Mayores con necesidades especiales. Maria Teresa Arreedondo es también Directora de la Cátedra Vodafone de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación y Catedrática del Departamento de Tecnología Fotónica de la Universidad Politécnica de Madrid." Link a su página personal: http://www.lst.tfo.upm.es/mta.html

    Marta Pérez Cusó

    Michael Manke





    Michalil Bletsas

    Miguel Amutio






    Miguel Ángel Marquina
    Miguel Ángel Marquina es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Su centro de trabajo, el CERN, es en la actualidad el mayor centro de investigación del mundo en el campo de la Física de Partículas... y donde nació la Web! Está situado en Ginebra, Suiza. El Dr. Marquina es el responsable de seguridad informática de Bases de Datos e Ingeniería en el Departamento de Tecnologías de la Información. Asi mismo es el representante del mismo en la colaboración conjunta que el CERN y la Junta de Extremadura establecieron en Febrero de 2005. En tal papel, coordina los proyectos conjuntos de computación científica entre las dos instituciones. El primero es el futuro despliegue de una infraestructura de Recursos de Acceso Publico en cientos de ordenadores de la comunidad extremeña.
    Montserrat Boix
    Periodista. Redactora de los Servicios Informativos de TVE. Creadora de Mujeres en Red (http://www.mujeresenred.net) un red en defensa de los Derechos de las Mujeres por la que ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Rosa Manzano de la Secretaría Federal del PSOE (2001)y el Premio al Reconocimiento en la labor periodistaca más destacada en la erradicación de la violencia de género - otorgado por el Observatorio Contra la Violencia Doméstica. Consejo General del Poder Judicial (2005). Comprometida en la lucha para eliminar la brecha digital de género y reivindica que las mujeres no queden excluidas del desarrollo de las políticas de implantación del Software Libre, además de la necesidad de crear Software Libre no sexista. Considera que la utilización ética y sostenible de la tecnología facilitada por el Software Libre está directamente conectada con los principios del movimiento feminista. Es profesora en diversos masters universitarios en género y TIC.
    Oriol Ferran



    Oscar Rey García
    Con diez años de dedicación en el Sector Financiero / Banca dentro del ámbito de Medios de Pago su perfil profesional es el de un especialista capaz de gestionar proyectos de gran envergadura y realizar consultoría especializada. Clientes como Cetelem, Banco Santander, Fibanc, Mobipay Internacional o Hispamer en proyectos de Administración de Tarjetas o Sistemas de Autorizaciones, le han permitido conocer a fondo las necesidades que se presentan en este negocio y cómo dar soluciones rápidas y eficaces en cada caso. Es coordinador de la unidad soporte técnico a proyectos de Soluciones Especializadas, donde se realizan tareas de preparación de entornos de desarrollo, solución de problemas técnicos, desarrollo de módulos de comunicaciones, tuning de aplicaciones, optimización de base de datos, diseño de arquitecturas, soporte a instalación, etc... Además es responsable de un equipo de desarrollo Java, que construye los interfaces on-line de diversas aplicaciones.
    Pablo de Soto
    Pablo de Soto es co-iniciador de hackitectura.net ("posse" de arquitectos, hackers y activistas sociales experimentando en los territorios emergentes de la espacialidad cyborg compuesta por la recombinación de espacio físico, redes TIC y cuerpos), indymedia estrecho (red de activistas de la comunicación organizados de forma horizontal e integrados a la red de indymedia global), y fadaiat.net (proyecto de media-lab transfronterizo a traves de un enlace intercontinental entre Tarifa y Tánger); además de creador visual en tiempo real y colaborador de la revista de arte Amínima. página personal: http://mcs.hackitectura.net
    Pedro Jurado Maqueda
    Pedro Jurado Maqueda es Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y durante los últimos años ha trabajado en diversas empresas realizando servicios de mantenimiento de clientes y servidores, éstos últimos preferentemente en GNU/Linux. También ha realizado diversas ponencias en diferentes eventos relacionados con el software libre como las Jornadas Andaluzas de Software Libre y la Open Source World Conference. Además ha participado en diversos proyectos, relacionados casi todos ellos con el sistema libre de escritorio KDE, como el equipo de traducción al español KDE-es y el grupo de usuarios hispanohablantes KDE-Hispano, además de ser líder del proyecto KDE-Guadalinex y de empaquetar diversas aplicaciones para el sistema operativo GNU/Linux Debian.
    Pia Waugh
    Pia Waugh es la Vicepresidenta y Presidenta anterior de Linux Australia. Está relacionada con varios grupos internacionales FOSS y está en el consejo del Software Freedom Iniciative. Pia ha estado involucrada en diversas campañas educativas y de abogacía en Australia, intentando que FOSS a parte de que sea de interés técnico, lo sea también de interés social. Trabaja estrechamente con LUGs Open Source y con organizaciones en Australia y alrededor del mundo para ayudar al entendimiento del FOSS y de las muchas oportunidades técnicas, económicas y sociales derivadas de ellas.

    Rafael Ayerbe Bernal

    Licenciado en Informática por la Universidad de Sevilla en 1997 en la especialidad de Sistemas Físicos. Trabajó durante 10 años en la empresa Telvent, principalmente en el desarrollo de Sistemas de Información Geográfica, Sistemas de Gestión de Expedientes y Gestión Documental. Desde Junio de 2005 trabaja en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como Director de Proyectos en el campo de los Sistemas de Información Geográfica.


    Rafael Grimán
    Desde el año 1995 contribuye activamente al SW. Miembro de HispaLinux y de Free Software Foundation España. Ha trabajado con SUSE Linux GbH durante 4 años y un año para Novell como Systems Engineer. Actualmente trabaja en Silicon Graphics S.A.U. como Systems Engineer en donde sigue promocionando y trabajando activamente con y para Linux. Su labor en ambos casos se ha centrado principalmente en formación certificada (LPI) de clientes y Partners, desarrollo del canal de Partners, soporte de primer nivel para Partners, Consultoría, Asesoría y conferencias.
    Rafael López torres
    Ingeniero Técnico en Informática por la Universidad de Córdoba, comenzó a ejercer profesionalmente en el año 2.000, aplicándose en el diseño, administración y mantenimiento de redes y sistemas linux y windows. Desde febrero de 2.004 es Técnico de Sistemas en DIASOFT S.L. dónde está responsabilizado de las instalaciones y administración de sistemas y servicios bajo software libre de los clientes de la firma en este ámbito.
    Rafael Martín de Agar Tirado



    RAFAEL OLIVER CUELLO
    Rafael Oliver Cuello Licenciado en Derecho (Universidad de Barcelona, 1989). Máster en Derecho Tributario (Universidad de Barcelona, 1991). Doctor en Derecho (Universidad de Barcelona, 1997). Profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).
    Ricardo Galli
    Ricardo Galli es un defensor y promotor del software libre. Es Doctor en Informática y profesor de la Universitat de les Illes Balears. Tiene más de 40 publicaciones científicas, algunas de ellas específicas de software libre. Su docencia de las asignaturas de Sistemas Operativos está basada exclusivamente en software libre y GNU/Linux desde 1993. Es desarrollador de varios programas liberados como software libre (cpudyn, llaut, wp-cache, menéame, etc.). Desde hace varios años se dedica a investigar el impacto del software libre en la economía regional de Baleares. También le interesa el aspecto ético del software empleado en la docencia e investigación. Ricardo Galli is an advocate of Free Software. He holds a PhD in Computer Science and he is a professor of the University of Balearic Islands. He has more than 40 scientific papers, some of them devoted to Free Software issues. He has been teaching Operating System subjects based exclusively on Free Software and GNU/Linux since 1993. He has released several Free Software programs (cpudyn, llaut, wp-cache, menéame, etc.). He research interests include scale free networks, the impact of Free Software on the regional economy and ethics applied to the use of software in research and high level education.

    Santiago Gala
    Santiago Gala es Vicepresidente y Director del Proyecto Apache Portals de la Apache Software Foundation, de la que es miembro desde el año 2003. Es Consultor Informático y Profesor en la Universidad Francisco de Vitoria, trabaja en el desarrollo de portales usando lenguajes dinámicos e investiga sobre los nuevos paradigmas organizativos de los que son eemplo los proyectos de Software Libre. Santiago is VP and Chair of the Apache Portals project, and member of the Apache Software Foundation. He consults and teachs at the Universidad Francisco de Vitoria, works in portal development using dynamic languages and researchs the new organizational paradigms exemplified by the Free Software Projects.
    Sergio Amadeu
    Sergio Amadeu da Silveira es sociólogo y Doutor en Ciencia Política. Es profesor de Pos-Graduación de la Faculdad de Comunicación Cásper Líbero. Autor de varias libros, entre ellos Exclusão Digital: a miséria na era da informação y Software Livre: a luta pela liberdade do conhecimento. Fue presidente del Instituto Nacional de Tecnologia de la Información, órgano del gobierno brasileño (2003-2005). Fue formulador y coordinador del proyecto Telecentros de la ciudad de São Paulo (2001-2003). Militante del movimiento del Software Libre y integrante del PSL-Brasil.
    Sergio Talens-Oliag
    Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia, actualmente trabajando en una tesis doctoral titulada «El movimiento del Software Libre». Actualmente trabajando como analista de T-Systems S.A. en el desarrollo de la distribución LliureX GNU/Linux de la Generalitat Valenciana y como profesor asociado a tiempo parcial en el Departamento de Informática de la Universitat de València. Desarrollador del Proyecto Debian desde el año 2001.

    Simon Forge

    Simon Phipps
    El futurista en tecnología Simon Phipps es un conocido comentador e iniciador de la industria informática y tiene un weblog extensamente leído; expone frecuentemente en acostencimientos de industria basados en tendencias y futuros tecnologías. Ha programado procesos, Windows y en la Web en varias ocasiones. Actualmente es responsable de dirección de Open Source en Sun Microsystems, Inc. Anteriormente estuvo relacionado con los estándares OSI en la década de los 80, en el software de conferencias comerciales colectivas de principios de los 90, en la introducción de Java y XML en IBM y más recientemente con el lanzamiento del portal de Sun de Blogs, blog.sun.com. Vive en el Reino Unido, está basado en el campus Menlo Park de Sun en California y puede ser contactado en http://www.webmink.net/.
    Thorsten Scherler
    Thorsten Scherler se relacionó con el desarrollo del open source cuando finalizaba sus estudios de administración empresarial en la Universidad de Paderborn, Alemania. Escribió su última tesis para el BA sobre el CMS Wynona en el año 2001 y al relacionarse más estrechamente con esta comunidad, decidió ampliar sus estudios con una segunda graduación en Informática Empresarial. Después de esta seguna graduación (2003) se mudó a Sevilla, España, y empezó a trabajar como desarrollador profesional del open source.

    Comments: Publicar un comentario

    << Home

    This page is powered by Blogger. Isn't yours?

    free web hit counter