lunes, junio 06, 2005

 

Movimientos en el J2EE OpenSource: JBoss, Geronimo, Gluecode, IBM

Mayo de 2005. IBM anuncia que adquiere Gluecode. ¿Quienes son Gluecode? Gluecode es el grupo de desarrolladores detrás de Apache Gerónimo, la implementacion J2EE de Apache completa, incluyendo EJB Container. En realidad, Gluecode se inicia como una escisión de desarrolladores de JBoss, que ponen su objetivo sobre Gerónimo.
¿Que hay detrás de todo esto? Se confirma la creciente popularidad de JBoss (Cuotas de uso del 13%, 26%, 34% en los tres últimos años según BZ Research), y por tanto parece un movimiento defensivo de IBM, para proteger su vaca de cash-flow Websphere.
IBM le ha dado a JBoss donde mas le duele. En el modelo Open Source de JBoss, los derechos del copyright del código del EJB Container, pertenecen a los contribuidores individuales, es decir a los propios desarrolladores, que por tanto podrian ceder sus derechos a IBM (20% aprox) dándose la
paradoja de que IBM posea el 20% del código de JBOSS.
El Web Container (Tomcat) esta protegido de este ataque porque tiene otro tipo de licencia. La licencia Apache no permite a los desarrolladores la propiedad del código, y si que cualquier entidad pueda usar el código de Tomcat para construir sus propios productos.
En realidad Tomcat ya forma parte de los productos J2EE de SUN, y JBoss, siendo ingenieros de estas mismas compañias algunos de los principalesdesarrolladores activos detrás de Tomcat.
Desarrolladores de Sun en Tomcat: Jean Fraçois Arcand, Amy Roh, Craig McClanahan, Jan Luehe
Desarrolladores de JBoss en Tomcat: Remmy Maucherat, Mladen Turk
Esta ahora por ver la estrategia tecnológica de IBM respecto a Websphere y Geronimo, y una posible futura integración.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web hit counter