miércoles, junio 14, 2006

 

Carta del Ministro Montilla sobre software libre

Bueno, en realidad es del director del Gabinete del ministro , Isaías Táboas Suárez, en respuesta a la carta enviada por Carlos Fenollosa Bielsa, estudiante de informática de la FIB, pidiendo un mayor uso del Software Libre en la administración pública.

Enlaces:
A pesar de que Carlos considera la respuesta FUD, hay que valorar como muy positivo la respuesta del Director de Gabinete a una carta abierta de este tipo.

Leyendo los comentarios del blog, se constata la fuerza del software libre, especialmente GPL, en la comunidad universitaria y la gran distancia que todavía les separa de la realidad.
La realidad es que en el mundo empresarial, el software libre que no va arropado por empresas tiene un uso mínimo, y cuando se usa es por razones prácticas y económicas y nunca filosóficas.
Es decir, no es necesario apoyar el uso de Software Libre, se defiende él solito, y si todavía tiene un uso minoritario en administración pública y empresas es porque cambiar de software y conseguir masa crítica lleva su tiempo.
La imposición nunca es el camino.

La construcción de Software en Comunidad, software FOSS (Free / Open Source Software), permite abaratar costes, ya que los desarrollos son compartidos, los ciclos de vida y de toma de decisión más ágiles, y las pruebas de calidad se vuelven se minimizan, ya que los casos de uso del gran volumen de desarrolladores permiten detectar muy rápido posibles bugs, incluso antes de tener distribuciones estables. Aún así siempre habrá nichos en los que sea complejo la creación de una comunidad abierta, y que sea necesario completar con software cerrado.

La eclosión de FOOS está haciendo que empresas como RedHat hayan construido un potente modelo de negocio alrededor del Software Libre, porque el producto final, un sistema operativo, tiene un precio de subscripción y servicios más eficiente que otras alternativas.
El software libre no queda restringido a Linux, sino que ahora existen alternativas para todo desde CRMs, ERPs, CMS, AppServers JAVA, etc
En general las licencias que se usan para crear software libre por parte de las empresas de nicho que está surgiendo no suele ser GPL sino Apache, Mozilla, CDDL, LGPL, etc que aunque son licencias admitidas por la Free Software Foundation, no son las licencias preferidas por Richard Stallman.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web hit counter