domingo, mayo 13, 2007

 

¿has buscado tu nombre en Google?



Se suele decir que si te buscas en google y no te encuentras entonces no eres nadie. El Wall Street Journal ha publicado un artículo precisamente sobre este tema: You're a Nobody Unless Your Name Googles Well. En Estados Unidos es una práctica habitual buscar los nombres de personas en internet para contrastar datos o ampliar información. Si no te encuentran es como si no existieras, y esto puede suponer un grave problema. Además esto se agrava en el caso de las mujeres que cambian de apellido al contraer matrimonio, ya que pasan a ser una persona distinta en internet. En algunos casos esto se empieza a tener muy cuenta al poner el nombre a los hijos, y se suelen buscar las combinaciones resultantes en Google antes de tomar ninguna decisión.
Enrique Dans comenta este artículo tanto en Libertad Digital como en su propio blog.
Moraleja, preocúpate de revisar lo que aparece en Google al escribir tu nombre e intenta que al menos sea algo que muestre una buena impresión de tí. La primera versión de tu identidad internet, versión 1.0, sería crear una página Web Simple con un breve perfil profesional e intereses, una página a la que se pueda enlazar si alguien comenta algo con tu nombre. En la versión 2.0 de tu identidad digital empezarás a crear tu propio blog, preferiblemente con tu nombre, crearas tu perfil en las redes de contactos online, enlazarás con tus contactos y amigos, subirás algunas fotos a flickr y darás visibilidad pública a algunas de ellas, crearas comentarios en foros y blogs con tu nombre y en general harás un uso frecuente de las tecnologías Web 2.0. Todo ello llevará un proceso de maduración de varios meses o años, pero a día de hoy es una de las mejores maneras de invertir el tiempo. Este concepto está relacionado con lo que se conoce como "Personal Branding".

Comments:
Buenas noches, Jaime!
Algún aportación y curiosidad adicional a este fantástico resumen.

Cuando tu nombre en google lo buscas tu mismo, se denomina egosurfing. Cuando lo hace otro los angloparlantes dicen "to google sbd". Como curisidad, hay dos leyendas sobre cómo se cuajó está expresión. La primera alude a un capítulo de House. La segunda a otro de Sexo en Nueva York. Comienzos similares.

Curiosidades aparte, empieza a haber muchas empresas que se dedican en exclusiva al personal branding y más en general a la imagen digital, especialmente para directivos. Y es que las estadísticas dicen que el 80% de los headhunters ya buscan en Internet, y que lo primero que hace(mos) la mayoría cuando recibimos una referencia es meterla en google a ver que pasa.

Otra posibilidad de jugar con el egosurfing, probad a configurar una alerta google alert sobre vuestro nombre; te enterás de cosas curiosas, casi en tiempo real,. Como por ejemplo de que Jaime Cid te ha incluido en su lista de links en delicious ;)
 
Publicar un comentario en la entrada

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web hit counter