sábado, marzo 14, 2009

 

España: Destino europeo del nearshore

He estado leyendo sobre el concepto de Nearshore. Según la wikipedia: Es el proceso de externalizar una actividad con salarios más bajos que en el propio país, que se encuentra relativamente cerca en la distancia o la zona horaria (o ambos). El cliente espera beneficiarse de una o varias de las siguientes construcciones de proximidad: geográficas, temporales, culturales, lingüísticas, económicas, políticas, o de vínculos históricos.
Por tanto en el caso de España sería aprovechar una buena combinación de disponibilidad de recursos técnicos con salarios comparativamente menores para ofrecer servicios externalizados a empresas europeas, aprovechando la cercanía geográfica, de zona horaria, y estabilidad económica por estar en la zona euro. También, dentro de España, un caso especial sería el nearshore ofrecido desde capitales de provincia a empresas cuya actividad principal está en Madrid o Barcelona.
Desde mi punto de vista es una tendencia interesante que se podría consolidar los próximos años, aunque desde luego ya es una realidad, sólo hay que ver la lista sacada de un artículo de CincoDías.com, y algunos otros artículos relacionados:

Las factorías llegan a todas las regiones

Las factorías se han extendido por todo el territorio español. La lista de empresas que han decidido implantar sus centros es larga: Accenture, Atos Origin, Fujitsu Services, Bull Siconet, EDS, Capgemini, IBM, HP, Everis, IT Deusto, Getronics-Tecnocom, Grupo Delaware, Informática El Corte Inglés, Steria...

Accenture. Tiene 15 centros en España con una plantilla de 3.300 personas. Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao, Sevilla, Zaragoza y Valencia acogen instalaciones de la firma. Las factorías cuentan con distintas especialidades: tecnología pura, sector consumo, banca, industria, telecos y farmacia. Su centro de Málaga tiene la certificación CMMI-SW nivel 5, como el de Asturias de Capgemini.

Atos Origin. Tiene seis factorías de software, destinadas al desarrollo de servicios y mantenimiento. Valladolid (encuadrada en la red global del grupo), León (sector media), Sevilla (telecos), Gran Canaria (help desk), Santander (energía), y Barcelona (grandes eventos como los Juegos Olímpicos). La plantilla alcanzará los 1.450 empleados. La inversión ronda los 12 millones de euros.

Capgemini. Ha creado una red de centros de desarrollo en España, con sedes en Asturias, Zaragoza y Murcia (además de otra en Buenos Aires). La plantilla suma 540 empleados, aunque prevé llegar a 1.000 en 2009. La inversión, sólo en Zaragoza y Asturias ronda los 30 millones. Las factorías se mueven en segmentos como SAP, J2EE y .net y en Business Intelligence.

EDS. La multinacional estadounidense cuenta actualmente con cinco centros de outsourcing en España con un total de 2.300 empleados. La firma también ofrece servicios de hosting y gestión de centros de procesos de datos (cuenta con uno en Barcelona) y en la gestión de servicios de comunicaciones.

Hewlett-Packard. Diez centros de desarrollo son los que suma hoy HP en España, repartidos entre Madrid, San Cugat (Barcelona) y León. En su desarrollo ha invertido más de 20 millones de euros. Las plantillas suman más de 150 empleados. Su especialización pasa por la gestión de redes informáticas y externalización de procesos de negocio, la modernización de aplicaciones, y las soluciones bancarias y hospitalarias.

Ibermática. Dispone de una factoría de software como tal, que está en Argentina con 30 empleados (prevé llegar a 150), aunque en sus centros de España como los de Asturias y Zamudio (Vizcaya), en los que tiene 170 trabajadores, también cuentan con áreas de factoría de software. Su principal especialización es SAP.

IBM. Tiene tres factorías de software en Málaga, Zamudio y Cáceres. Además, planea abrir en 2008 un cuarto centro en Aldeatejada (Salamanca). Los centros se mueven en el ámbito de la gestión y mantenimiento de aplicaciones. Actualmente trabajan unas 400 personas, cifra que aumentará hasta 500 en 2008. La inversión en las plantas es de 8 millones de euros.

IECISA. Informática El Corte Inglés tiene los centros de Servicios Documentales en Valle del Nalón (Asturias) y Tres Cantos (Madrid), EspacioMonzón en Monzón (Huesca), donde atenderá a clientes de toda España, y EspacioBlimea (Asturias), que desarrolló software en áreas como SAP y .net. La plantilla conjunta ronda los 380 empleados.

Indra. Los centros de desarrollo de Indra en España suman actualmente ocho: Cerro de la Plata (Madrid), La Coruña, Salamanca, Lérida, Ciudad Real, Badajoz, Málaga y Valencia. En casi todos ellos se trabaja para varios mercados (administración pública, utilities, telecomunicaciones, banca, sanidad, defensa). En total suman 1.710 empleados; sólo el centro de Madrid tiene 502 trabajadores.

Matchmind (Telvent). Cuenta con cinco centros en Madrid, Segovia, Ávila, Sevilla y Coruña. En todas ellas se desarrolla para servicios financieros, retail, gran consumo y distribución, teleco y media, industria y sector público. Trabajan en J2EE, Host, BankSphere y .net. En total, suman 250 empleados.

T-Systems. Dispone de dos grandes centros en Madrid y Barcelona, encargados de dar soporte a sus clientes. Su filial, d-Cord Network ha puesto en marcha una red de centros de excelencia. El primero, instalado en Reus, se dedica a Java y cuenta con una plantilla de 100 empleados. En Reus se han invertido tres millones de euros. T-Systems prevé abrir otros dos centros en 2008.

Véctor Software. Tiene tres centros, en Pozuelo, Villanueva de la Cañada y Albacete, con una plantilla global de 350 empleados. Trabajan en aplicaciones a medida y tareas de mantenimiento e integración para terceras empresas. El centro de Villanueva de la Cañada trabaja exclusivamente para el Banco Santander, accionista de referencia de Véctor.

Otros actores. IT Deusto tiene, entre otras instalaciones, tres factorías en Murcia, Madrid y Galicia. Fujitsu Service mantiene un centro de excelencia en Barcelona dedicado a las entidades financieras. Everis abrió una factoría de desarrollo de software en Mataró con una inversión de un millón de euros. La española Grupo Delaware, especializada en telecos, tiene un centro en Madrid, otro en Ucrania y prepara la apertura de un tercero en Albacete. Oracle ha abierto en Málaga un Centro Internacional de Servicios de Consultoría para toda Europa, y SAP posee uno en Barcelona desde el que da soporte a clientes europeos.

Otros enlaces relacionados:



Comments:
Hola Jaime,
Estoy de acuerdo contigo con el que España se está convirtiendo en un lugar que puede ser estratégico para el nearshoring.
Aprovecho para ampliar la lista de factorías de software ya que everis ha abierto recientemente otra en Alicante.
Un saludo
 
Publicar un comentario en la entrada

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web hit counter